Open Conference Systems, Morfovirtual 2020

EDAD DE ORO DE LA SANIDAD, UNA ETAPA ILUSTRE DE LA MEDICINA CUBANA

Osmel Mollinedo Rangel , Duniel Cuellar Ortiz , Lázaro Roque Pérez

Resumen


Introducción: Al comenzar la primera ocupación norteamericana en Cuba se tomaron importantes medidas de salud, en ellas Carlos Juan Finlay fue fundamental, así como durante los inicios de la neocolonia, siendo conocido el periodo 1902-1925 como “Edad de Oro de la Sanidad”.

Objetivo: Explicar los avances en la salud pública cubana durante la “Edad de Oro de la Sanidad”.

Desarrollo: Durante el período 1902-1925 en Cuba se produjo un auge sin precedentes de la salud pública, incluso se convirtió en la primera nación del mundo en establecer un ministerio de salud pública. Otros logros fueron la erradicación de la fiebre amarilla, la creación de la Liga Antituberculosa y el inicio de la vacunación antitífica, así como el control de otras peligrosas epidemias. En esos años también bajo la influencia de Finlay y otros ilustres epidemiólogos se fundó la Escuela Cubana de Sanitaristas.

Conclusiones: En el transcurso de la “Edad de Oro de la Sanidad” se produjeron en Cuba importantes avances en materia de salud pública como la creación de la Escuela Cubana de Sanitaristas, la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, la Liga Antituberculosa y se erradicó la fiebre amarilla. En esta etapa la actuación y las enseñanzas del ilustre Finlay tuvieron una gran influencia.