CONFECCIÓN DE GUÍA PARA ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Resumen
Introducción: Las guías didácticas confeccionadas para educación a distancia (EaD), orientan y organizan el trabajo estudiantil; despiertan interés por la asignatura y desarrollan autonomía de aprendizaje; permitiendo la continuidad de estudios en las ciencias médicas en medio de la pandemia de COVID-19.
Objetivo: diseñar una guía para el estudio morfológico del sistema endocrino como soporte principal en el aprendizaje autónomo en la asignatura Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor (NER) en la EaD.
Material y método: se realizó revisión actualizada del tema, consulta del Plan de estudios E, Programa de la asignatura, resolución ministerial 2/2018, literatura básica y complementaria; la orientación de contenidos se organizó siguiendo el principio estructura-función, con algoritmos de estudio, preguntas de autoevaluación; utilizando computadora con conexión a Internet.
Desarrollo: la guía aborda los núcleos esenciales del conocimiento, conceptualiza el sistema y sus componentes, orienta los contenidos de sus aspectos macroscópicos, microscópicos, del desarrollo embriofetal y los defectos congénitos frecuentes, ofreciendo preguntas de autoevaluación.
Conclusiones: la guía diseñada para estudiar el Sistema Endocrino, trata con precisión el sistema de contenidos según los objetivos y el perfil del egresado de la carrera de medicina, facilita la adquisición y asimilación de habilidades imprescindibles, pudiendo medir la efectividad del estudio independiente.
Palabras clave: guías de estudio, educación a distancia, didáctica.