PROCESO EVOLUTIVO DE LA MEDICINA ENFATIZANDO EN LA MEDICINA CUBANA EN EL PERIODO DE 1492-1898. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Resumen
La presente revisión bibliográfica tuvo como principal objetivo el decaracterizar los aspectos histórico-sociales más relevantes de la Medicina como ciencia. Para esto se decidiócaracterizar los conocimientos médicos en la Isla, haciendo énfasis en la etapa correspondiente al período entre 1492 y 1868; así como identificar los elementos relativos a la medicina aborigen en Cuba, los aportes españoles al conocimiento médico cubano y además mencionar los principales logros a la medicina en a lo largo de los siglos.
Teniendo en cuenta la finalidad planteada se realizó un exhaustivo análisis de un total de 21 fuentes bibliográficas encontradas en su mayoría en Internet y de las cuales se evaluaron datos de interés que sirvieron para confeccionar un resumen detallado de la evolución de la medicina cubana en el periodo antes mencionado. Como principales conclusiones se determinó que si bien la historia médica del Archipiélago cubano no comienza con la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, donde se abrieron nuevos caminos para la humanidad, sí se observa un marcado proceso evolutivo hacia el siglo XVIIIno solo por el incremento de profesionales, sino porque el establecimiento del Real Protomedicato de La Habana puso orden a la práctica de la profesión; proceso que estuvo estimulado en gran medida por las corrientes influentes que provenían de Europa.
Palabras clave: Histórico-social, evolución de la medicina, etapa colonial, 1492-1868.