HISTORIA DE LA HISTOLOGIA DE PRE GRADO Y POSTGRADO EN EL ICBP VICTORIA DE GIRÓN
Resumen
Introducción: La Histología estudia las características estructurales, funcionales y moleculares de la célula, tejidos, órganos y sistemas de órganos y las leyes que rigen estos diferentes niveles de organización. Objetivo: Analizar el desarrollo de esta ciencia en el ICBP "Victoria de Girón", teniendo en cuenta el pre y postgrado. Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica mediante los buscadores Scholar Google y Central Pub Med, se consultaron planes de estudio, el libro de firma de graduados y se realizaron entrevistas a profesores. Desarrollo: En el año 1962 el Comandante en Jefe inaugura el ICBP "Victoria de Girón” para la formación masiva de médicos y se inicia la impartición de la asignatura Histología, así como la formación de especialistas con un elevado nivel científico técnico y pedagógico. Se desarrollan excelentes planes de estudio de especialización, maestrías y doctorados. En el pre-grado se transita por diferentes planes de estudio: integrados y por asignaturas. En la actualidad se imparte el plan D, que no favorece la enseñanza de esta ciencia, y la escasez de láminas histológicas tiene un impacto negativo en la misma. El desarrollo del claustro es bueno, aunque ha mermado la formación de Doctores en Ciencias por obsolescencia del equipamiento y déficit de reactivos, lo cual dificulta ejecutar investigaciones de impacto y desarrollar doctorados del primer y segundo nivel. Conclusiones Se debe trazar una estrategia para rescatar el desarrollo ascendente que mostraba esta ciencia, perfeccionar la docencia en pre-grado, elevar el número de investigaciones de impacto e incrementar el número de Doctores en Ciencias.