HISTOEMBRIOLOGIA. HISTORIA DE LA ENSEÑANZA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE MANZANILLO.
Resumen
Introducción: Se realizó una reseña histórica de la enseñanza de Histología y Embriología en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo desde su fundación en el año 1983 hasta el actual curso 2019-2020.Se hizo referencia a los profesionales que se encargaron de la docencia de estas disciplinas, así como de los diferentes planes de estudio vigentes en el periodo.
Objetivo: Reseñar el desarrollo histórico y los cambios acontecidos en el diseño curricular de la enseñanza de Histología y Embriología en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo desde su fundación.
Materiales y métodos: Se utilizaron métodos empíricos como la entrevistas a profesores y estudiantes protagonistas del proceso docente de aquella época y teóricos como el análisis histórico lógico y análisis documental.
Conclusiones: Hasta la culminación del presente curso 2019-2020 habrán pasado 36 años desde que comenzó la enseñanza de la Histología y Embriología en pregrado en Granma y 13 años del comienzo de la formación de postgrado a tiempo completo en esta provincia. Son cuatro los planes de estudio que estuvieron vigentes, el primero solo por un año porque en el curso siguiente 1985-1986 comienza el plan integrado que duró hasta el curso 2016-2017, en este curso comienza el plan D y en el actual curso 2019-2020 comienza el cuarto plan, el plan E