Open Conference Systems, Morfovirtual 2020

: IMPACTO DE LA PESQUISA DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS MEDICAS EN EL POLICLÍNICO ANDRÉS ORTIZ

Pelagio Pedro Núñez Blanco , Isabel Lastre Hernandez , Maritza Gómez Chávez , Lina Rodríguez Arébalo , Maureen Núñez Gómez , Maritza Núñez Gómez

Resumen


Hay una Pandemia, que se desarrolla en el mundo, y Cuba es parte de ella. Se realizo una investigación epidemiológicade tipo cuali-cuantitativo, descriptivo de corte transversal en el aérea del Policlínico Universitario Andrés Ortiz del Municipio Guanabacoa, con el objetivo de valorar el impacto de la pesquisa de los estudiantes de medicina en el transcurrir de siete días, del 23 al 30 de marzo del 2020, en la pandemia de la COVID-19.Se reviso como bibliografía los reportes, trabajos, así como investigaciones afines con el tema que se estudia. Se trabajo con los reportes diarios de la pesquisa que realizan los estudiantes en el área del policlínico que se declara. Al computar los hallazgos se encontró un total de 211 estudiantes, se visitaron 6321 viviendas, con 331 cerradas, en 5990 se pesquisaron 15225 personas, de ellas 81 con síntomas respiratorios, 76 tuvieron contacto con extranjeros o enfermos de la COVID-19, y en 23 vivían al menos un viajero. Es la pesquisa de los estudiantes de medicina un trabajo sin precedente en la historia y los hace meritorio de convertirse en un paradigma de la Educación Médica Cubana.